Análisis de Deformaciones en el Plano y Deformaciones Torsionales – Vibración Torsional: Estudios de Potencia en el Eje

Comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Por: Msc Ingeniero Mecánico Edgar Andrade Orellana
eorellana@vibrotechnology.org

Las mediciones de deformaciones producto de esfuerzos cortantes máximos en superficies circulares diseñadas para rotar y transmitir potencia, puede cuantificar el valor de torque, siendo esto posible mediante el uso de deformímetros (strain gages), que convenientemente instalados miden dichas deformaciones. No sólo se mide el valor máximo, mínimo o promedio de torque si no también la oscilación cíclica a la que esté sometido el eje de prueba, con qué frecuencia y si existe deformaciones transitorias amplificadas o simplemente de impacto en el caso de sistemas con engranajes.
¿Qué más podemos observar de importancia?
En realidad, podemos observar la real potencia del eje del sistema de transmisión de potencia, ayudándonos a realizar un balance de ingreso y salida tal como lo veríamos en un diagrama de Sankey. Este es muy útil para el cálculo de la eficiencia de un sistema.
¿Qué más aporta el análisis torsional?
Comisionamiento de equipos nuevos, reparados, soporte en el análisis causa raíz de un problema de fractura debido a vibración torsional, puede ser utilizado en la prueba de un nuevo aceite asociando el consumo de potencia de salida en función de la potencia de entrada.
También sirve para poder determinar las características dinámicas del tren de potencia o de un eje en particular mostrando su o sus velocidades críticas, dato muy importante para que los sistemas de encendido de velocidad variable pasen esta velocidad crítica muy rápidamente.

Suscríbete a nuestro Boletín

Recíbe actualizaciones y novedades

Te puede interesar

Solicita tu Cotización aquí

Déjanos tus datos y un asesor te contactará.

Abrir chat
👋 Bienvenido a VibroTechnology
¿En qué podemos ayudarte?